NOTAS
Spotify ya está en la India
Llegó sin éxitos como 'Perfect' de Ed Sheeran y 'I like it' de Cardi B. Cortesía

Carlos Passage

Cali, Colombia, 6 de marzo de 2019


Cuando Spotify se lanzó en la India el fin de semana después de años de planificación, lo hizo sin éxitos como "Perfect" de Ed Sheeran y "I like it" de Cardi B porque no pudo llegar a un acuerdo de licencia con el propietario de esas grabaciones, Warner Music Group (WMG).

 

El 25 de febrero, WMG presentó una solicitud de interdicto para intentar detener la inclusión de las canciones de Warner/Chappell en el inminente lanzamiento de Spotify.

 

Spotify rápidamente acusó a WMG de "comportamiento abusivo que dañaría a muchos artistas, sellos y editores que no son de Warner, y evitaría que Spotify compita en el mercado". WMG dijo que los comentarios de Spotify eran "espantosos", y agregó: "Nos sorprendió que explotaría los valiosos derechos de los compositores sin licencia”.

 

Sin embargo, a veces Spotify ha sido el tipo de compañía que pide perdón en una industria basada en pedir permiso. Después de que un juez de Mumbai aplazó la solicitud de WMG de interdicción durante varias semanas, la elección de Spotify para lanzar su servicio con algunas canciones de Warner/Chappell sin permiso resalta la continua tensión que se está desarrollando entre las principales marcas y el servicio digital.

 

Dado que la ley de derechos de autor de la India no otorga daños legales a los titulares de los derechos de autor, si se determina que Spotify infringe los derechos de autor de WMG, la compañía solo tendría que pagar los daños por concepto de regalías, y tal vez honorarios legales. Pero Spotify parece estar afirmando que tiene una licencia legal para usar las canciones de Warner/Chappell porque la transmisión es similar, según ellos, a la transmisión realizada por la radio y la televisión.

 

El problema con esa afirmación de Spotify es que la Ley de Derechos de Autor de 2012, modificada por la India, no define exactamente lo que implica una licencia colectiva, aparte de decir que se aplica a la "transmisión de obras musicales y grabación de sonido".

 

Si la licencia colectiva se aplica al streaming, la sección de derechos de autor de la India debería ampliar la interpretación de la difusión de la música en Internet, es decir, incluir a la radio digital.

 

Si Spotify prevalece en el tribunal y la licencia estatutaria se extiende a las plataformas digitales, los editores y compositores podrían perder la capacidad de negociar mejores tasas de pago que lo que la junta local de derechos de autor, la Junta de Apelación de Propiedad Intelectual, asigna para la radio.

 

WMG no tiene presencia directa en la India, y su cuota de mercado es insignificante. ¿Por qué elegir una pelea en un mercado donde no tienes apalancamiento?

 

Spotify ha sido público sobre sus planes de apertura en la India desde marzo de 2018 y ha estado negociando con los titulares de derechos durante meses. Pero la solicitud de interdicción de WMG dejó al descubierto las frustraciones que retrasaron el lanzamiento, lo que subraya un descontento más amplio que está burbujeando bajo la superficie de un negocio de música en recuperación.

 

Spotify de todas formas ya está en la India, el segundo país más poblado del planeta. 

Comentarios
http://lasuperlista.com/SeccArtGen02/Articulo/2731