NOTAS
Fialo: unidos por el pop urbano
'Me descontrola' es el tema principal de la telenovela colombiana 'Manual para ser feliz'. Facebook

Sofía Maldonado

Nuevo Laredo, México, 8 de enero de 2019


Ellos son Pipe, Juan y Santi. No tienen ningún vínculo consanguíneo, pero sí son hermanos en la música. Juntos conforman un movimiento fresco de pop urbano, mejor conocido como FIALO. El nombre de la banda es una adaptación del vocablo en latín que simboliza familia y hermandad y ellos decidieron resignificarlo a lo que son como agrupación y a lo que desean trasmitir a través de su propuesta: la unión.

 

Los tres mosqueteros

 

Felipe “Pipe” Silva Tovar tomó clases de piano desde temprana edad y desde entonces le gustaba mucho apreciar el ritmo de las canciones, despertando la admiración de amigos y familiares. Conoció la música gracias al famoso video juego  “Guitar Hero”. Desde ahí, se interesó en aprender a tocar bien la guitarra.

 

Silva estudió Comunicación Audiovisual. Sus influencias musicales abarcan diferentes géneros, como pop, rap, reggaetón, rock, country, metal, electrónica y dance hall, entre otros. Se caracteriza por ser el showman y roba-corazones del grupo. Es músico, compositor, productor e intérprete.


Lugares que nos inspiran ?

Posted by Fialo on Thursday, December 6, 2018


Juan David Navarro tuvo la música sólo como pasatiempo durante mucho, antes de convertirse en profesional. Estudió Administración de Negocios Internacionales en la Universidad de la Sabana.


A pesar de que no tuvo la oportunidad de cursar una carrera musical en forma, se propuso alcanzar su sueño. Sus gustos e influencias musicales son variados, se identifica principalmente con el pop, balada y reggaetón, entre otros.


Posted by Fialo on Friday, December 7, 2018

 

Santiago Cetina descubrió su amor por la música a los 13 años cuando recibió su primera guitarra como regalo de cumpleaños por parte de su madre. Un año después formó su primera banda musical y conoció otra de sus grandes pasiones, la composición.


Cetina formó parte de 3 agrupaciones de diferentes géneros, pero al llegar a la universidad tomó la decisión de hacer a un lado la música para dedicarse a la ingeniería.


Al pasar el tiempo Santi se dio cuenta que su amor por la música era más grande y en ese momento tomó la iniciativa de formar este último proyecto musical. Cetina aún aplica ciertos aspectos de la ingeniería a la industria de la música.


¿Ya están participando en nuestro concurso de MTV? - No he podido olvidarte estará sonando en todo Centroamérica, solo...

Posted by Fialo on Monday, December 3, 2018


Uno para todos y todos para uno

 

Santi y Juan eran integrantes de una banda en la Universidad de la Sabana y tocaban en la mayoría de los eventos que organizaba la universidad dentro y fuera de ella. Pipe también tocaba en dichos eventos, pero como solista. Precisamente fue ahí donde lo vieron por primera vez y lo escucharon cantar.


Santi le propuso a Juan un proyecto fuera de la institución educativa y este sin titubear aceptó la oferta. Los chicos se dieron cuenta que para llegar al sonido que querían proyectar, necesitaban un cambio, y decidieron buscar a ese otro integrante que podría ayudarlos a completar lo que buscaban... Pipe era definitivamente la pieza del rompecabezas que les faltaba. Lo citaron un día en un café en la 85 y le propusieron que fuera parte de Fialo... el resto es historia. Hace 2 años y 4 meses que comenzaron este proyecto “juntos y para siempre”.



Todo bajo (des)control

 

Comenzaron haciendo diversos covers de artistas como Manuel Medrano, Danny Ocean, Sebastián Yatra, entre otros. Compartían su música con sus contactos y amigos, desatando el efecto “bola de nieve”, que iba creciendo cada vez más.


Gracias a su innegable talento, consiguieron varios clubes de fans alrededor del mundo y fueron precisamente sus seguidores quienes les impulsaron a lanzar sus propias canciones.

 

“Generalmente Santi es el que tiene más ideas para las composiciones. Sin embargo, la mayoría de las canciones las hemos escrito entre los tres, pues cada uno tiene un fuente diferente y por eso los tres aportamos en cada una de ellas. ¡Todas nuestras canciones son escritas por nosotros!”, nos comentó Juan.

 

Su primer sencillo original es “Me descontrola”, la cual grabaron antes de tener un sello discográfico, y esa canción fue la que les abrió las puertas con LabRat Music que confió en su talento y ahora es su casa disquera.


De hecho, el lanzamiento se adelantó gracias a que la canción fue elegida en televisión para para una propaganda y para ser el tema principal de la telenovela colombiana “Manual para ser feliz”, protagonizada por Marcela Mar (“El capo”, “El talismán”, “La balada de Hugo Sánchez") y Ricardo Leguízamo (“El señor de los cielos”, “Sin senos sí hay paraíso”).


Manual para ser feliz

Un colombiano que merece ser feliz es el protagonista de #ManualParaSerFeliz, producción del Canal RCN que pronto te cautivará.

Posted by Canal RCN on Thursday, October 4, 2018


Acerca de este suceso, Juan afirmó que “La disquera aprovechó el momento, pues el canal iba a estrenar novela y nos propuso usar nuestra canción como banda sonora. Precisamente “Me descontrola” es un tema que pretende alegrar a la gente con su ritmo y letra, lo cual va de la mano con lo que pretendía la novela con su título”.

 

Pipe recordó el momento exacto en el que se enteró (antes de tiempo) de que su tema aparecería en la telenovela, “Nuestra reacción fue de sorpresa todos, de hecho, estábamos reunidos ese día ensayando y nos escribió una fan que escuchó la canción en una propaganda de la novela y nosotros no lo creíamos porque la disquera no nos había comentado que ya había salido eso y quedamos todos boquiabiertos”. A veces las buenas noticias vuelan más rápido que las malas.

 

Ambos sencillos se estrenaron a comienzos de octubre en Spotify y sonaron en lugares que nunca se imaginaron que podían alcanzar en tan poco tiempo; más de 23,000 tocadas en 58 países durante los últimos meses del 2018.


El videoclip de su segundo sencillo, “No he podido olvidarte”, llegó a YouTube un par de semanas más tarde y hasta la fecha cuenta con mas de 50,000 vistas.



 

Por otro lado, el video de “Me descontrola" se lanzó apenas el pasado mes de diciembre.



 

Año nuevo, proyectos nuevos

 

Por el momento el plan de Fialo es seguir lanzando sencillos, pero se vienen muchas canciones y colaboraciones para este 2019 y se espera que su álbum debut vea la luz este mismo año.

 

En primicia para Cosmohits, Pipe nos contó (a medias) que “se viene una colaboración con un artista de Jamaica que es bien playera”. ¿Quién será? ¡Esperamos descubrirlo pronto!

 

Pipe agregó que les encantaría pronto tener colaboraciones con grandes artistas colombianos. “Aquí hay muchísimo talento y personajes icónicos con los que nos encantaría algún día colaborar”.

 

Aunque no descartan la posibilidad de colaborar con artistas mexicanos en un futuro no muy lejano.

 

Santi es fiel admirador del trabajo de Carlos Colosio y Luis Fernando Huerta: “Me parece que los chicos de Lucah tienen un talento absurdo. Cantan muy bien y sus composiciones son muy lindas”.

 

Mientras que Pipe se identifica con otro trío: “Yo quisiera colaborar con un grupo de pop mexicano que se llama Matisse. Me parecen increíbles. Le ponen harto sentimiento a sus canciones y eso es lo que a mí en lo personal me llama más en la música”.

 

Fialo estará grabando en Miami y brindando shows por Estados Unidos próximamente y planean visitar México a finales de este año. ¡Los esperamos con los brazos abiertos!

Comentarios
http://lasuperlista.com/SeccArtGen02/Articulo/2564