NOTAS
35 años de 'Thriller'
El video de 14 minutos fue estrenado el 2 de diciembre de 1983 en MTV. Cortesía

Carlos Passage

Cali, Colombia, 4 de diciembre de 2018


"Thriller" de Michael Jackson cambió la forma de ver videos. En un momento en el que para hacer videos había que invertir 50,000 dólares, Michael se gastó un millón 200 mil dólares. La canción jamás fue número 1 en el Hot 100: alcanzó el cuarto lugar en marzo de 1984. 

 

El video de 14 minutos fue estrenado el 2 de diciembre de 1983 en MTV, hace 35 años, y en YouTube fue visto 623 millones de veces en sus dos versiones, larga y corta. 

 

(Una tontería si se compara con "Despacito" que ha sido visto 10 veces mas en solo dos años.)

 

"Thriller" fue filmado en 35 mm en el centro de Los Ángeles a mitad de la noche. Fue dirigido por John Landis (National Lampoon’s Animal HouseThe Blues BrothersAn American Werewolf in London), y co escrito por el mismo y Jackson.

 

La canción fue escrita por Rod Temperton y producida por Quincy Jones, y fue el séptimo hit del disco homónimo que también incluía superéxitos como “Billie Jean” y “Beat it”.

 

El video ganó tres MTV Awards, dos American Music Awards y un Grammy, y fue el primer y único video musical que hace parte del National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de E.U.



 

La version en 3D del video "Making Michael Jackson’s Thriller", fue dirigido por Jerry Kramer, y se estrenó en el Venice Film Festival en el 2017. El pasado mes de septiembre se convirtió en el primer video presentado en IMAX 3D. 

 

"Thriller" reingresó al Hot 100 el pasado 1 de noviembre, al número 31, gracias a la fiesta del Halloween, sin embargo ya salió de la lista.

Comentarios
http://lasuperlista.com/SeccArtGen02/Articulo/2527