EL DATO
Jay de la Cueva y su historia como integrante de 4 bandas famosas
El caso “De la Cueva” es poco común en la historia reciente. Cortesía

Cosmohits | Joel Chávez Brito
Guadalajara, México | 13 de febrero de 2019


Jay de la Cueva es un músico mexicano con una peculiaridad en su trayectoria artística, ha sido integrante de 5 grupos que han alcanzado la fama, unos más que otros, pero sin duda todos perfectamente identificables. Lo notable es también que ha desempeñado distintos roles, pues ha fungido como bajista, baterista, cantante y guitarrista. Si bien, en algunos casos solo estuvo durante un corto periodo con algunas de estas agrupaciones, no deja de resultar un hecho poco común en la historia de la música contemporánea.


Microchips

A los 9 años de edad, De la Cueva se convierte en el bajista de Microchips, cuya propuesta diferente a demás grupos infantiles de la época, radicaba en que sus integrantes tocaban instrumentos. El grupo tuvo gran éxito, en especial con el tema “Angello”, y es hasta la fecha recordado por muchos admiradores.

Molotov

La aventura de Microchips terminó cuando De la Cueva contaba ya con 15 años de edad, y se une a “Victimas del Doctor Cerebro”, como músico invitado, aunque nunca formó parte oficial del grupo,  pero estaba a punto de fundar una de las bandas más famosas en la historia del rock alternativo en México. En 1995, junto a Micky Huidoboro y Tito Fuentes, el ahora vocalista de Moderatto funda “Molotov”, quizás el grupo en el que se ha visto involucrado, que más ha transcendido fronteras.

Fobia

En 1997, justo antes de publicarse el álbum debut de Molotov, “Donde jugarán las niñas”, el cual tuvo un enorme éxito, De la cueva decide unirse como baterista al entonces ya exitoso grupo de rock, Fobia, en sustitución de Jorge Amar, y  participando en el disco  “Fobia on Ice” y su correspondiente gira, que fue la última de la primera etapa de la banda.

Moderatto

Al separarse Fobia, De la Cueva adopta el nombre de Bryan Amadeus Moderatto y junto a Iñaki y “El Chá!” de Fobia, y Randy de Molotov, forman Moderatto, una banda que parodia en su imagen a los rockeros de los 80´s, especialmente al grupo Kiss. De la cueva es vocalista, tecladista y guitarrista. Contra todos los pronósticos, lo que parecía comenzar como una broma, se consolidó como una propuesta sólida en el mercado, manteniéndose hasta la fecha.

Vota por Jay de la Cueva en la lista de los cantantes mexicanos más apuestos de la actualiad.

"El Vampiro"

Probablemente quien más se acerca al caso de Jay de la Cueva, es Cesar López, “El Vampiro”, quién ha sido guitarrista de Maná, Azul Violeta y Jaguares, en estos tres grupos participó en importantes etapas, y durante varios años. Posteriormente también estuvo dentro del colectivo “Los Concorde”.

Comentarios
http://lasuperlista.com/SeccArtGen02/Articulo/208